sábado, 7 de julio de 2018

METALISTERIA Y HOJALATERIA

METALISTERIA

La metalistería es el nombre que se le da en el campo de las bellas artes y las artes decorativas hecho en base de metal. Este arte data desde hace muchos años; el metal que se trabajó primero fue el cobre, 10000 años a.c. más adelante en el antiguo Egipto el oro y la plata se utilizaban para usos religiosos en rituales; con el tiempo son el Hierro y bronce eran apreciados como metales no preciosos por su dureza y resistencia.
En el arte tradicional destaca la metalistería, el trabajo de los metales, con orfebres y herreros forjando el metal creando piezas únicas. 
Desde las épocas prehispánicas, el peruano ha trabajado con diversos metales, como el oro, plata, también trabaja la filigrana de dos hilos en oro o plata.

  • TEMA: los metales no preciosos eran utilizados para armas y herramientas, el cobre, el estaño y el plomo eran usados para objetos de cocina.
  • TÉCNICAS Y MATERIALES: Dentro de estas tenemos las técnicas primitivas, que son: Recocido (Martillado y se le calentaba a altas temperaturas y después se las dejaba enfriar); Fundición (En horno cerrado a altas temperaturas) y Aleaciones (Es la mezcla de diferentes minerales durante el proceso de fundido). Y las técnicas decorativas (repujado, grabado, deslustrado, dorado, granulación y filigrana), que usaban por lo general, cobre, oro, plata, hierro entre otros metales surgidos por aleación.


PLATERIA

La platería se ha transmitido a través de la historia, desde mucho antes de Cristo. La pieza más antigua conocida de plata se ha descubierto son los rollos de plata de esa fecha a 600 a.C. La plata se utilizó en la mayoría de las culturas universales.
En el Perú, fueron los incas quienes ya manipulaban los metales como el oro y la plata.

Mas delante la platería domestica en el siglo XVIII cayo en decadencia. Debido a que en 1781 se estableció la industria de la loza y mayólica inglesas (arcilla). Por ello la plateria se queda reducida  a zahumadores ,mistureros, copas y vasos, luego la platería de limita solo a la joyería  de uso personal.


  • TEMA: temas religiosos, decorativos y utilitarios
  • FORMA: Tridimensional ya sean platos, coperas, vasos, copas, joyas, zahumadores, entre otros; se representaban tambien morgolofia de animales, plantas y representaciones humanas.
  • MATERIALES: uso de fuelle, martillo, tenazas, crisol, cincel, piedras duraa,etc.
  • TECNICA: Repujado y martillado, Cera perdida y filigrana

REPRESENTANTE 
  • MAURO RODRIGUEZ: Nacio en San Jeronimo de Tunan , en el departamento de Huancayo. Sus trabajos  son en joyería y filigrana, creando diseños exclusivos; fue ganador del concurso organizado por el Patronado de Plata del Perú. Ha representado al Peru en países como Paraguay, Brasil, Mexico .
  • JUAN CARDENAS FLORES: Es un platero Cusqueño; representa temas religiosos como a Niños Manuelitos vestidos de traje de plata, Cristos, Vírgenes y diversos Santos. Fue ganador del primer premio en la Feria Santurantikuy del año 2007, y fue reconocido en el año 2009, por el Ministerio de Cultura, como Personalidad Meritoria de la Cultura.
Niños Jesú vestido con traje de plata labrada. Pasta modelada y policromada; plata laminada, repujada, cincelada, burilada y recortada.  Colección del Museo de Arte Popular del Instituto Americano de Arte de Cusco.
LA HOJALATERIA

La hojalata nace hace miles de años, debido a la necesidad de conservar los alimentos sus origenes se remontan en la Baja Edad Media en el año de 1240. El alemán M. Schoter mejoro la técnica de la elaboración de la hojalata. Ideo la deposición del estaño sobre acero usando baños electrolíticos. tuvo ventajas este procedimiento:

  • Control exacto de la cantidad de estaño depositado.
  • Mejora del acabado superficial.
  • Posibilidad de fabricar hojalatas adoptadas al uso final.
  • Reducción de costo.

A partir de los años 50 hasta hoy esta industria no ha parado de innovar. En el Peru los  escritos mencionan que a mediados del siglo XVI y XVII ya existía los hojalateros artesanos, en la ciudad de Huamanga, esta hojalateria artesanal tiene características colonial que  se fusiona con la cultura andina.  A finales del siglo XX e inicios del siglo XXI  , la hojalatería fue perdiendo su importancia  y su valor como actividad popular . Esto a causa de la introducción de objetos de plástico 
  • TEMA: Religioso y decorativos .
  • FORMA: Son tridimensional y bidimensional : cruces y candelabros, baldes,  juguetes, espejos ,portarretratos, servilleteros, porta lapiceros, etc. Ademas de la representacion de animales como gallos y buhos, flores, hojas e imágenes religiosas 
  • COLOR: Pintura acrilica : azul , rojo  blanco, verde , rojo ,etc
  • MATERIAL: en sus inicios se usaron calaminas , latas de aceite , de alcohol y de manteca. Con el tiempo se introdujo nuevos materiales como calaminas plana galvanizada ,hojalata brillante.
REPRESENTANTE 
  • TEOFILO ARAUJO CHOQUE: Nació el 28 de diciembre de 1941 en el departamento de Ayacucho.Aprendio la hojalatería de forma autodidacta (curiosidad). Su primer trabajo en hojalatería, fue realizar una cruz de pasión , que fue colocada en el techo de la capilla de San Jacinto.  Luego realizo cruces y objetos utilitarios.  En 1975 se asocia con Jesús Delgadillo Paitan ,juntos abrieron una fabrica de baldes.Lo comercializaron en el mercado de San Miguel, Huanta. En 1979, hubo una crisis en la hojalateria artesanal de Teofilo Ararujo debido a la escases de la calamina , la aparición del plástico. Innovo  sus trabajos ,gracias a uno de sus hijos que trabajaba realizando retablos .Y de allí aprendio el dibujo y retoque ,haciendo que sean llamativos y comerciales
  • FERNANDO PACHACUTEC HUAMÁN: Domina todas las técnicas de la metalurgia y desarrolla una escultura en hojalata. Ha ganado varias veces el primer puesto en la Feria de Arte Popular Santurantikuy. Creador de objetE6os en bronce, cobre, hierro, aluminio y hojalata. Actualmente, mediante el proyecto Túpac Willka, Arte y Artesanía, Fernando busca difundir la hojalatería. En su trabajo como artesano, se ha especializado en el repujado de la hojalata y la tridimensionalidad a través de esculturas que incorporan motivos andinos. Entre sus trabajadas piezas destacan esculturas de guerreros incas y de arcángeles, además de sus belenes. 
MAPA CONCEPTUAL DE METALISTERIA Y HOJALATERIA 


DIAPOSITIVAS 

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