sábado, 7 de julio de 2018

TABLAS DE SARHUA



Trabajos artísticos pictóricos, realizados tradicionalmente en el distrito de Sarhua, en el departamento de Ayacucho; consiste en el pintado de tablas que representan la historia de la familia por el compadre espiritual, cuando alguien construye una nueva casa o forma una nueva familia. Cada integrante de la familia debe verse reflejado en sus labores diarias, estas tablas eran regaladas; estas también eran pintadas con pigmentos naturales extraídos de la tierra y vegetales.

Uno de sus grandes representantes y artista es Carmelon Berrocal Evanan:
CARMELON BERROCAL EVANAN, nació el 18 de julio de 1964 en el distrito de Sarhua, en el departamento de Ayacucho, sus padres Adrian Berrocal Yupa y Filomena Evanan Pumacanchari, siendo el segundo de cinco hermanos, de los cuales solo los varones se dedican al pintado de tablas de Sarhua; se casa con Yrene Gómez en 1987.

Uno de los primeros recuerdos que Carmelon tiene sobre las tradicionales tablas de sarhua, son con la construcción de la casa de su padrino Glicerio Pumacanchari, donde sus padres asisten a la ceremonia y ofrecen algunos regalos como 2 cargas de ichu, s botijas de chicha de maíz y los principal una tabla pintara con tierras de colores y tintes naturales de plantas (chachas, maguey, cabuya), cenizas (ollin) y qullpa (un tipo de sal utilizado por los animales) de color negro, rojo, amarillo, anaranjado, etc.
Ya desde niño Carmelon tiene la pasión de pintar tablas, observando las tablas de sus padres y abuelos, participo en un concurso en Sarhua en 1980, no gano, pero quedo en segundo lugar, gano 5 soles con los cuales se compró un cuaderno, un lápiz y un borrador; allí comienza su carrera de artista autodidacta.
Para el año de 1981 trabajo en la casa Cural de Sarhua, bajo el cargo de Don Víctor Yucra; de el aprende la diferenciación de las piedras por su valor como Illas(animales, plantas u otros encantados, que protegían a ellos y a sus cosas); pintaba temas costumbristas de la vida cotidiana de Sarhua, los cuales eran llevados a Lima para su comercialización. Con Yucra aprende de la dedicación y la paciencia que debía tener para la realización de este trabajo, allí también se empieza a pintar en tablas cuadradas pequeñas, esto por requerimientos limeños, así las tablas sufres su primera transformación, además se introdujeron nuevos materiales industriales para el pintado de los dibujos, como anilinas, lacas y temperas.

En 1984, su hermano mayor Pompeyo lo lleva al ADAPS (asociación de artistas populares de Sarhua ubicado en las delicias de villa, en el distrito de Chorrillos) pues, el sabia de las habilidades de Carmelon. Aquí conoce a Julián Ramos, de quien aprendió nuevas técnicas en la mezcla de colores, manejo de pinceles, etc. En 1991 se independiza de ADAPS y trabaja con su hermano Pompeyo; para 1994 conoce al Dr. Pablo Macera, quien se interesa en un trabajo suyo, sobre cóndores (este referido a un cuento Qilla Maqta/el joven ocioso); con esto trabaja juntos en una recopilación de cuentos pintados de Sarhua que son narrados y pintaros por Carmelon y revisados en común.
Durante los últimos años Carmelon ha vuelto a trabajar sus tablas con tierras naturales, gracias a un viaje organizado por el Dr. Macera para recolectar esas tierras en el propio pueblo de Sarhua.



MAPA CONCEPTUAL DE LAS TABLAS DE SARHUA































DIAPOSITIVAS: TABLAS DE SARHUA

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